domingo, 24 de mayo de 2015

Lección 2: Parte 2 de 5



LECCIÓN 2 ¿POR QUÉ ENSEÑAR ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA?

PARTE 2 DE 5
                        

RESUMEN

Hoy en día los médicos enfrentan diversos desafíos financieros: las compañías de seguro asumen el control, los servicios de salud se administran, el gobierno intervienes, se presentan demandas por todo entre muchos otros. Los hicos quieren llegar directamente a la fama y a la fortuna, por eso difícil motivarlos en la escuela, porque saben que el éxito ya no se vincula únicamente al éxito académico. Debido a que se abandona la escuela y no se adquieren aquellos conocimientos financieros, tarde o temprano se tienen que enfrentar a problemas de éste tipo. Lo que hace falta en la educación no es aprender cómo ganar dinero, sino cómo gastarlo. A eso se le llama aptitud financiera. 

Como ejemplo tenemos una pareja de recién casados. Al principio viven en un pequeño departamento alquilado. Comienzan a trabajar y se dan cuenta que es posible ahorrar haciendo como que no son dos, sino solo uno. Con dos ingresos, la cosa parece fácil, y comienzan a ahorrar para comprar la casa de sus sueños y tener hijos. Con el paso del tiempo, los ingresos suben. Los gastos también. Así mismo, cuando comprar la casa adquieren más impuestos y suben los gastos. El primer hijo, el coche, las tarjetas de crédito y el segundo hijo. Luego deciden hipotecar la casa y adquieren más deudas. Entonces, sus hábitos de gasto les han llevado a buscar mayores ingresos.  Ni siquiera saben que el problema realmente consiste en la manera que eligen para gastar el dinero que tienen y ésa es la verdadera causa de sus problemas financieros. Son causados por su falta de educación financiera y por no comprender la diferencia entre un activo y un pasivo.  Ganar más dinero rara vez resuelve los problemas de dinero de una persona. La inteligencia los resuelve.

OPINIÓN

Con el ejemplo de la pareja podemos ver que, de hecho, sin una educación financiera adecuada, la vida puede ser muy compleja. Entre tantos gastos, impuestos y demás deudas que cubrir, lo más sencillo parece buscar un mayor ingreso. El problema radica en que no sabemos cómo administrar ese dinero para que rinda de tal manera que nos sea posible aprovecharlo de mejor manera. Al final del ejemplo, la pareja adquirió un sinfín de deudas: el impuesto sobre la renta, el seguro social, el predio, los gastos familiares y de salud, el predio, la hipoteca, las tarjetas de crédito y otros muchos más. Saturados de deudas, la pareja decide buscar mayores ingresos y por tanto trabajar más duro, aun cuando esto no es totalmente necesario sabiendo administrar los gastos.

1 comentario: